El día 20 de marzo de 2010 celebramos, en una caseta del recinto ferial de Fuengirola, nuestra primera verbena.
La respuesta de los tangerinos, familiares y simpatizantes a nuestra convocatoria fue espectacular, diríamos que maravillosamente espectacular, tanto es así que el recinto se llenó con alrededor de 350 personas. Todos estábamos unidos por un hilo conductor emotivo y nostálgico, muchos por ser ex alumnos del Instituto Politécnico Español y también por haber pasado por las aulas, los patios y los comedores de nuestro Grupo Escolar España y otros, además, por haber nacido en Tánger. Nosotros, los Seniors, seguimos llamando a estos centros así, aunque había muchos asistentes, de generaciones posteriores, que pisaron sus aulas ya con el nombre de Instituto Severo Ochoa y Colegio Público Ramón y Cajal.
La emoción que se reflejaba en todos los rostros era producto de la ilusión de los reencuentros, después de muchos años, de lo que teníamos que recordar de aquellos maravillosos años de juventud e incluso de infancia. Pero sobre todo era volver a nuestra época de las “Kermesses”: la de la Prensa, la de la Escuela Italiana, la de la Estudiantina y tantas otras que nos hicieron disfrutar y soñar.
En esas “Kermesses” los puestos eran de tortilla de patatas, de bocatas de chorizo o de jamón, entre otras muestras de la comida española, pero aquí, en Fuengirola, y al cabo de tanto tiempo, esa “Kermesse” se ha convertido en Verbena y ¿qué había en todos sus puestos?, comida marroquí: harira, merguez, pinchitos, brihouats, té con hierbabuena (que no a la menta) y no podían faltar los dulces de miel. Todo muy bueno y en abundancia. En resumen gastronomía marroquí. Los olores, los sabores, los colores contribuyeron a que retrocediéramos en el tiempo a través de los sentidos pero sobre todo, y lo más importante, con el corazón.
Nuestro Presidente, Manuel Segura Jiménez, se dirigió a todos los asistentes para resaltar la importancia de este evento por la gran acogida que ha tenido. Pidió que siguiéramos trabajando para que tantas y tantas generaciones de estudiantes que pasaron por el Instituto se integren en nuestra Asociación y no se pierdan esos nexos de unión que son Tánger y el Instituto.
No debemos olvidar que la Orquesta «Guardia Futura», sus componentes también tangerinos, amenizó la velada hasta altas horas de la madrugada.
Tenemos, por último, que agradecer a todos y cada uno de los que han trabajado, organizado y realizado esta verbena su gran esfuerzo y su excelente labor para que haya sido un gran éxito.
Muchas gracias también a todos por haber acudido a la primera verbena de nuestra Asociación. Esperamos que nos acompañéis en los próximos eventos que organicemos.
Miguel Ángel Rodríguez Gracia
Secretario de la AAAIET